Seguridad Personal

inicio
¡Rayos! en Bolivia
Los Básicos de Defensa
Servicios
Productos
Noticias
MÁS INFORMACIÓN

Medidas de Seguridad Contra Rayos al Aire Libre

Es nuestra misión concientizar a todos sobre la amenaza de rayos al aire libre.  

Un Servicio Público de Consultoría Ecléctica / Protección contra Rayos

Datos sobre Rayos

·         Los rayos o descargas eléctricas causan un promedio de 7000 muertos y encima de 15,000 heridos anualmente en el mundo según estadísticas.

·         Todas las tormentas eléctricas producen relámpagos. Cada año la tierra es impactada 20 millones de veces por estos.

·         La mayoría de los decesos y heridos a causa de rayos ocurren cuando la gente se encuentra en espacios exteriores durante los meses de verano entre el mediodía y el atardecer.

 

En años recientes, los rayos han matado a gente que se encuentra:

Bajo un árbol  Nadando   Jugando fútbol  Jugando básquetbol  Hablando por teléfono (línea fija)  De pesca  Paseando en bicicleta   Escalando una montaña  Caminando

¡30/30!

Regla 30/30 de seguridad contra rayos

Si usted observa un rayo y no alcanza a contar hasta 30 antes de escuchar el trueno, busque un refugio o permanezca dentro de su hogar, colegio o edificio donde se encuentre. Si no puede encontrar un edificio, busca un vehículo con techo metálico. Permanezca en el interior por 30 minutos después de escuchar el último trueno. Recuerda que un rayo puede ocurrir hasta 16 km del área de tormenta / lluvia.

Una vez dentro un edificio o su hogar, no toque nada metálico o con alambre ni usar el teléfono de línea fija; su celular está bien. Manténgase lejos de ventanas y puertas. Quédese lejos de tubería o drenaje de agua.  Si usted está dentro un vehículo, manténgase sin contacto a la carrocería metálica y las ventanas. 

Vacas matadas por rayos: bajo un árbol, al lado de una cerca.  Rayos causan más daños y muertes en el campo abierto

En el Campo Abierto

Estar desamparado en campo abierto cuando haya rayos cercas es una experiencia angustiosa. Su primera y verdaderamente única oportunidad es ingresar a un edificio o vehículo. Estas recomendaciones de último recurso no van a impedir a un rayo caer sobre usted sino ligeramente bajar las probabilidades.

Si le sorprende la tormenta en campo abierto, y no puede llegar a un edificio o vehículo que le puede servir de refugio, no corra, pónganse en cuclillas, con los pies juntos, la cabeza hacia adelante y las dos manos tapando los oídos, alejándose de otras personas unos cinco metros.

Cuando usted pasa cerca el brazo por la pantalla de televisión encendida notará que los pelos se paran, cuando esto le ocurra en cualquier lugar donde se están produciendo tormentas eléctricas, usted tiene un alto riesgo de ser alcanzado por un rayo, tome las medidas de seguridad inmediatamente.

Si se encuentra en el agua, salga inmediatamente, incluye playas, lagos, ríos y piscinas, el personal de seguridad de estas últimas debe hacer cumplir esta medida y no permitir su uso hasta después de 30 minutos de haberse alejado la tormenta.

Evite y aléjese de los lugares altos en el campo, árboles aislados y pequeñas edificaciones. Si está en un bosque manténgase cerca a un grupo de árboles inferiores de altura.  Los rayos prefieren caer sobre árboles más altos. Busca una quebrada. 

No se acerque a las torres de comunicaciones. Postes de luz y mástiles de banderas son peligrosos. Cercas alambradas son muy peligrosas; debe alejarse de cualquier objeto metálico: palo, mochila o carpa para camping.

En las canchas deportivas aléjese de las graderías, las torres de iluminación u otras estructuras no cerradas o sin techo.

Sentarse o agacharse en la tierra NO es seguro y solamente debe ser el último recurso si no haya un edificio o vehículo cercano. 

Un contenedor como refugio durante una tormenta eléctrica

Resumen:

·         Al oír un trueno dentro 30 segundos de ver el relámpago tiene que suspender sus actividades inmediatamente en el aire libre o en campo abierto. 

·         Busca refugio en un edificio o en un vehículo con techo metálico. Estar dentro un edificio o vehículo es la única defensa con seguridad.

·         Manténgase fuera de las ventanas / puertas, cualquier objeto metálico o con alambre dentro del edificio. Quédese lejos de tubería o drenaje de agua.

·         Si no hay refugio, busque un lugar fuera de torres, gradería, objetos metálicos o árboles altos. Busca una quebrada o árboles cortos solamente si haya otros árboles altos cerca. 

·         Manténgase en su refugio 30 minutos después del último trueno.

·         Cada actividad en el aire libre debe tener una persona encargada con la seguridad contra rayos durante la temporada de lluvia y tormentas eléctricas.

 

Mitos y verdades sobre los rayos

Mito: Si no está lloviendo o se paró, no hay ningún riesgo de rayos. 

Verdad: Por lo regular los rayos caen fuera del área de lluvia intensa y pueden ocurrir hasta 16 kilómetros de distancia del área de lluvia.

 

Mito: El plástico de las suelas de los zapatos o el plástico de las llantas de los automóviles protege contra los rayos.

Verdad: El plástico de las suelas de los zapatos y las llantas NO otorgan protección contra rayos. El acero del techo de un automóvil, trufi o micro provee más protección si usted no se encuentra tocando ningún metal. Aunque pudiera ser lastimado si un rayo cae en su vehículo, usted se encuentra mucho más seguro dentro de su vehículo que afuera.

 

Mito: La gente que ha sido impactada por un rayo porta una carga eléctrica y no debe ser tocada.

Verdad: Las víctimas no tienen ninguna carga eléctrica y deben ser atendidas inmediatamente.

 

Pídanos unas copias de nuestro folleto sobre Medidas de Seguridad Contra Rayos al Aire Libre.  Tel. (4) 458-0852  También estamos listos para presentar un seminario breve sobre seguridad contra rayos en su escuela o colegio.

Inicio  Copyright 2011